Primera Clase

Estimados,

Para los que no vinieron a la primera clase: hoy vimos conceptos de “Retórica”, teoría de Aristóteles, como uno de los primeros pasos en los estudios de la Comunicación. Profundizamos puntualmente en cómo preparar y armar un discurso/texto.

Para todos, traer para la próxima clase:

1) Un cuento, una poesía o una canción de máximo 2 hojas de duración

2) La “Dispositio” de un tema que elijan para argumentar (les recomiendo previamente hacer el paso de la “inventio”). Esto es, el esquema de cómo estructurarán el texto retórico. Ejemplo de la dispositio que hubiese hecho Steve Jobs para el discurso visto en clase de la Universidad de Standford:

  • -Introducción: agradecimientos y mención a que nunca se recibió (llamado de atención)
  • -Tesis: Hay que estar hambriento y seguir el corazón como clave del éxito profesional (Fíjense que nunca lo dice así pero es su postura ante lo que uno hace en la vida. Todos los argumentos que desarrolla luego alimentarán esta tesis)
  • -Argumentos: todos los puntos se conectan (hay que hacer lo que uno quiera, no importa qué > luego tendrá sentido), la pérdida y el amor (los obstáculos que se presenten hay que enfrentarlos con amor), la muerte (la vida se puede terminar en cualquier momento, hay que hacer lo que uno sienta)
  • -Conclusión: anécdota de la Guía de época que sintetiza las 3 historias (resumen) y su frase: manténganse hambrientos y alocados (llamado a la acción)

Como ven, es un resumen, una idea de cómo armar el texto para luego desarrollarlo (escribirlo). Puede ser incluso un cuadro sinóptico, tipo borrador. Esto sirve para ir desarrollando la idea y que la tengan lo más trabajada posible antes de iniciar la escritura del texto.

Cualquier duda, me dicen.

Saludos,

Juliana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s