TP Comunicación Organizacional

INFORMACIÓN SOBRE EL TP DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL El TP consiste en el armado de un Plan de Comunicación Organizacional (Plan-de-Comunicacion-Organizacional – ver especialmente “Mapa Integral de Comunicación”). Para ello, los alumnos deberán juntarse en un grupo de 2 a 4 personas como máximo y elegir una empresa PYME o un Proyecto en particular, donde desarrollar un plan de comunicación o mejorar el existente. Se deberá incluir: ANÁLISIS SITUACIONAL 1) Realidad corporativa:

  • 1.1 Realidad corporativa (Reseña Histórica, Razón de ser, Focalización estratégica, Estructura organizacional, Procesos Corporativos, Papel y Rol individual)
  • 1.2 Delimitación y caracterización del entorno (Análisis PEST y de la Competencia)
  • 1.3 Resumen ejecutivo (Análisis FODA)

2) Identididad e imagen corporativa

  • 2.1 Comportamiento (Cultura Organizativa, acciones concretas que la organización ejecuta)
  • 2.2 Comunicación (Identificación de envío de mensajes verbales o visuals)
  • 2.3 Simbolismo (Representaciones gráficas de la organización)

3) Formas de Comunicación

  • 3.1 Comunicacion Institucional
  • 3.2 Comunicación Organizativa
  • 3.3 Comunicación de Marketing

4) Mapa de públicos (Ver Manual – Stakeholders)

  • 4.1 Públicos Internos (Caracterización, análisis y ponderación)
  • 4.2 Públicos Externos (Caracterización, análisis y ponderación)

DISEÑO 5) Objetivos y estrategias de Comunicación (Ver 1-OBJETIVOS ORGANIZACIONALES – definición y tipos (1), 2-OBJETIVOS ORGANIZACIONALES – cómo redactarlos (1), 3-OBJETIVOS OGANIZACIONALES – claves para su ejecución I (1) y 4-OBJETIVOS ORGANIZACIONALES – claves para su ejecución II (1)) 6) Fundamentación del plan propuesto 7) Tácticas para los objetivos de Comunicación (Ver Objetivos-Estrategias-y-Tácticas) 8) Público objetivo para cada táctica 9) Plan de tiempos y presupuesto 10) ANEXOS

  • Boceto o diseño de al menos 3 piezas (herramientas) de comunicación propuestas en el plan
  • Material comunicacional existente

El trabajo se deberá entregar de forma escrita y exponer en conjunto de formal oral PARTES DEL TP

  • Carátula (incluir título, nombre, apellido y legajo de los alumnos, etc.)
  • Indice
  • Introducción al TP
  • Desarrollo (Puntos 1, 2, 3…9)
  • Conclusión
  • Notas
  • Bibliografía
  • Apéndice
Anuncios

5 Comentarios

  1. Profesora, actualmente estámos terminando el documento de Misión, visión y alcance, junto con la definición de áreas para una Dirección. Me gustaría tomar ese documento y armar el plan de comunicación dado que deberá ser difundido a la totalidad de sus integrantes y áreas con la cual interactua. Un público objetivo de aproximadamente 200-300 personas dentro de la organización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s